Metodología de los siete pasos

El Programa

cropped-cropped-LOGo-Ecoescuelas-pequeño.png

En 25 años, Eco-Escuelas ha pasado de ser un programa educativo europeo a convertirse en un modelo global de educación ambiental y sostenibilidad a nivel internacional. Eco-Escuelas es un fenómeno en crecimiento, que alienta a los jóvenes a participar en su entorno al permitirles la oportunidad de protegerlo activamente. El programa es una herramienta ideal para que las escuelas se embarquen en un camino significativo hacia la mejora del ambiente tanto en la escuela como en la comunidad local y, al mismo tiempo, tengan un impacto positivo para toda la vida de los jóvenes, sus familias, personal de la escuela y autoridades locales.

Incluye a todos

Combinando el aprendizaje con experiencias prácticas, todo el programa se ejecuta de acuerdo con un enfoque participativo que incluye a estudiantes, maestros y la comunidad local en general.

Mejora los entornos escolares

El programa Eco-Escuelas es una forma ideal para que las escuelas se embarquen en un camino significativo hacia la mejora de la huella ambiental de una escuela, un cambio que inevitablemente conduce a un entorno escolar más sostenible, menos costoso y más responsable.

Mejora las actitudes

Eco-Escuelas desafía a los estudiantes a abordar los problemas ambientales a un nivel en el que puedan ver resultados tangibles, estimulándolos a darse cuenta de que realmente pueden hacer la diferencia.

Motiva

Eco-Escuelas inculca en los estudiantes un sentido de responsabilidad y cultiva una mentalidad sostenible que pueden aplicar a diario. Equipa a los involucrados con el impulso para realmente marcar la diferencia y difundir ese comportamiento proactivo entre familiares y amigos, y finalmente transmitirlo a las generaciones futuras.

Involucra a las comunidades

Eco-Escuelas pone gran énfasis en involucrar a la comunidad local desde el principio. Al hacerlo, las lecciones que los estudiantes recogen se transfieren de vuelta a la comunidad donde toman control y conducen a patrones de comportamientos más sostenibles y ambientalmente responsables.

Conecta globalmente

Eco-Escuelas facilita el contacto entre las instituciones participantes no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Estos enlaces brindan una oportunidad para que las escuelas compartan información ambiental, también pueden usarse como un medio para intercambios culturales y para mejorar las habilidades lingüísticas.

7 pasos

Metodología de los 7 pasos

Nuestro metodología de los Siete Pasos tiene como objetivo situar a los jóvenes en el centro de la acción medioambiental y es la principal razón por la que el programa Eco-Schools es el mayor programa educativo del mundo, tan relevante hoy como cuando se creó en 1994. Nuestro marco de los Siete Pasos apoya a los jóvenes de todas las edades y capacidades para que trabajen juntos en la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las acciones medioambientales en su escuela. Este enfoque involucra, motiva y capacita a los jóvenes para cuidar de nuestro planeta ahora y durante toda su vida. Una investigación independiente también ha descubierto que la participación de los alumnos en las ecoescuelas conduce a: un aumento de la confianza, el desarrollo de habilidades de liderazgo, la mejora del comportamiento y una mayor motivación en la escuela.